Monday, April 18, 2005

Mejorando el nivel de nuestros congresistas

Ahora que concluyó la votación sobre la unicameralidad o bicamerladidad, me queda la idea que el tema tal como estaba planteado era inutil sin realmente ver la raíz del problema. El problema es de personas, lo del tipo de sistema no lo soluciona. Una explicación de porque tanta mediocridad puede encontrarse en los principios económicos: Es muy rentable ser congresista.
Como lo mejoramos? requisitos acádemicos? inicialmente pense que podría ser una solución pero al comprobar que el 90% de nuestros actuales congresistas poseen un grado universitario, por un lado revela el pobre nivel no sólo académico sino ético en la formación de nuestros ciudadanos, por ahora entonces esa no es la solución.
Sin embargo el problema principal de los lectores es la falta de información y referencias sobre los postulantes, hay que reconocer que conocer 100% a una persona es teoricamente imposible, por tanto existe una brecha teórica y real entre lo que conocemos de los postulantes y lo que realmente son, nuestras fuentes de información es lo que ellos mismo nos trasmiten por intermedio de los diferentes medios de comunicación o publicitaria adjuntando a esto su historial de vida, pero como toda premisa del marketing el postulante prentederá que solo conozcamos de él lo que quiere que conozcamos de él (con virtudes y errores) pero matizado con un lenguaje que prentenda ser convincente a sus electores.
Una solución integral que permita la fiscalización de quienes postulan al congreso es que tal grado honorífico debería ser un peldaño (una de las mas altas) dentro de una carrera pública.
El desarrollo de una carrera pública previa es una solución que permitiría minimizar las sorpresas. Alcaldes, Presidentes Regional, Rectores, Decanos, Jueces, Presidentes de Gremios, u Organizaciones Públicas, son cargos que muy bien pueden estipularse como requísitos para un postulante a congreso.
No se puede pasar de la vida privada a la pública sin una etapa intermedia. Eso no es posible y genera muchas elecciones fallidas. La probabilidad de error es alta.
Juzgar por hechos y no palabras esa debería ser la consigna, dejar a un lado las promesas sin sustentación.
Fortalecer los partidos políticos, mediante las elecciones primarias para la conformación de la lista congresal (contemplando los riquisitos antes mencionados) funcionarían como primer filtro.
En un congreso con personas idoneas, con etica, que actuan profesionalmente velando por los intereses de sus electores pero con una visión sistémica, con capacidad en el cargo y visión de largo plazo; la relevancia de un sistema unicameral o la bicameral solo se sustenta en la mayor eficiencia en la gestión del aparato legislativo, pero bajo la premisa de personas idoneas que la integran.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home