Sunday, November 05, 2006

El valor de la ignorancia

Que importante serìa para una sociedad que los individuos se autoproclamaran como ignorantes eternos. En la epoca actual en donde el conocimiento se ha convertido en un valor importante, diferenciador y generador de ventajas competitivas, el reconocer mi ignorancia con caracter permanente y encarado de manera positiva estimularía otras virtudes como son la prudencia, el no uso de absolutismos, la no generalización reduccionista, la tolerancia, el saber escuchar.

El verdadero autoconocimiento no está en reconocer nuestras propias capacidades sino las incapacidades.

El valor de ser conciente de la ignorancia propia es justamante la busqueda de la verdad, el de dudar, el de repreguntar, el de asumir una posición crítica y no pasiva.

La capacidad de adaptarse al cambio, la capacidad de reconocer la verdad en otras personas a pesar de asumir una posiciòn contraria.

Sin embargo algunos podrían verlo como una debilidad cuando en alguna discusión o negociación importante, reconozcamos en el contrario una verdad contraria a la nuestra, ¿sería válido, reconocerlo en plena negociación? La duda genera incertidumbre, desorientación y mucha gente no esta dispuesta a someterse a un reexamen de sus propias palabras.

Es escalofriante como en ciertos medios de prensa se generan verdades en base a informes referenciales y circunstanciales. La presión del rating o de las ventas hace que la verdad supuesta o con cierto sustento lógico sea suficiente para el uso de adjetivos absolutos, de gran impacto marketero. Los indicios siempre son indicios y muchas veces la complejidad de las situaciones hace ver ridículo ciertas elaboraciones lógico-lineales en el análisis situacional y la derivación de acusaciones y ataques periodísticos. Sin embargo esa misma capacidad de generar verdades flácidas es usada por el verdadero culpable, o corrupto para acomodar las circunstancias, porque finalmente el peor enémigo de la verdad es el lenguaje en sí. No existe mayor uso del relativismo que el derivado del propio lenguaje.

¿Como lograr la verdad? siempre será una continuidad y no una meta final. Porque aunque el asesino sea encontrado culpable, la gradualidad y la complejidad de la situaciòn que indujo los hechos nunca serán del todo revelados, siempre la percepciòn de los testigos será un factor distorcionador de la realidad.